volver.gif (992 bytes)

Argentina - México: in transit

10.jpg (40112 bytes)
"LAS COSAS QUE SE LLEVARON"

GRIETAS

La investigación y el conocimiento de Tucuman Arde, después de años de silencio, permitieron armar mi memoria en el arte; a partir de esto creo que pude pensar y sentir la práctica artística desde un lugar cotidiano, con una conciencia éstica estética diferente.

La observación del espacio urbano y de la gráfica publicitaria hicieron también que reconociera la colonización visual que se ejerce desde la manipulación de los mass-media, que las estrategias estéticas de la calle interactúan con cada ciudadano y que la imagen artística contemporánea es una imagen política, política en cuanto asume su tiempo estética y artísticamente.

No cabe duda que el discurso de la imagen hegemónica actual generada a partir del desarrollo de la tecnología de punta, de la multiplicidad, del uso estratégico de los espacios públicos y privados, y que asienta sus bases en la preeminencia de una cultura que privilegia sustancialmente lo icónico.

La práctica artística que se compromete con su tiempo tiene la posibilidad de interferir ese discurso. La imagen que interfiere perturba, habita en los intersticios, surge de la memoria de los objetos y de las personas; es políticamente crítica, cuando cuestiona el poder en relación a la condición humana, al orden establecido, a la actitud formal que se materializa. Se trata de mostrar que entre estos huecos habitan otras formas, otros discursos, otros sonidos, que cuestionan y ponen en duda.

Acaso sería conveniente preguntarse:

¿El sistema miente?

GRACIELA SACCO, Rosario, 1996